LA LEYENDA DEL QUINTO SOL




La leyenda del quinto sol nos relata que antes de que existiera la humanidad hubo un tiempo durante el cual existieron 4 soles.

Después la tierra se interno en la oscuridad total. A la llegada del 5to sol se juntaron 4 dioses para

formar al quinto sol ...uno es escatipopatl dios del fuego, quetzalcoatl dios del viento, Tlaloc dios de 

la lluvia o el agua y chaanilhuatlide dios del mar; Se reunieron en Teotihuacan pero para crear al 5to sol una persona de alto rango y otra de bajo rango tenían que sacrificarse, la persona de bajo rango se llamaba nanahuanzitl.

Cuando inició el ritual del fuego nuevo fue el inicio del sacrificio, lo que indicó que iniciara el ritual fue la señal del jaguar y el águila ahí era turno de sacrificarse... pero nanahuanzitl se adelanto y fue asi que se crearon 2 soles... pero los dioses decidieron que tenía que haber dia y noche asi que le pidieron a nanahuanzitl moverse, pero el no hizo caso, asi que un dios le lanzo un conejo para apagarlo y así fue como surgio la luna. Ahora los dioses tienen que dar ciertos sacrificios para que surja la humanidad asi que... la humanidad... los aztecas, se sacrificaban como pago hacia los dioses para que no vuelva a existir esa sequia de luz y sol. Recordemos que solo es una cosmovisión azteca. 

Y se le llama la Leyenda del 5to sol.

Comentarios